IDEARIO

  • La música es un apasionante camino para la realización individual.
    POR ELLO esa es una de nuestras más importantes metas educativas formar niños que hagan de la práctica musical una forma de expresión individual, autovalimiento y autoestima.
  • La música requiere un soporte afectivo- emocional consistente y sostenido.
    POR ELLO necesitamos a la familia como apoyo constante y seleccionamos maestros formados metodológicamente y que hayan alcanzado un importante grado de desarrollo y sensibilidad personal.
  • La música es una habilidad compleja que demanda altos grados de abstracción y un particular equilibrio entre los componentes intelectuales, motrices y emocionales.
    POR ELLO nuestros principios pedagógicos se basan en los avances de la Psicología de la Música y las ciencias aplicadas (Neurociencia, Psicología cultural, del desarrollo y social, Lingüística, Etnomusicología y Teoría Musical).
  • La música demanda un solo tipo de actitud competitiva: con uno mismo.
    POR ELLO desechamos enfáticamente cualquier forma de discriminación de la diversidad religiosa, étnica y socio-cultural, enfatizando el concepto de que cada uno de nuestros niños es una persona única e irrepetible.
  • La música requiere equilibrada perseverancia: esta cualidad se cultiva y desarrolla por el mismo individuo.
    POR ELLO lucharemos contra la falta de compromiso con el hacer, con el mismo fervor que estaremos alertas ante la presencia de conductas obsesivas que alteran el desarrollo psicológicamente sano de todo niño.
  • La música puede convertirse en una importante vía de desarrollo individual, lo que depende de muy diversos factores tanto individuales como del entorno.
    POR ELLO compartiremos con la familia y los maestros la necesidad de evitar todo tipo de pronósticos sobre el futuro o el desarrollo de expectativas desmesuradas del adulto hacia el niño, como así también todo juicio comparativo o de competencia entre los niños.
  • La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, es una forma inigual de comunicar y compartir emociones.
    POR ELLO este es un cometido de amplio espectro y largo alcance que deseamos alcanzar; los padres podrán compartir experiencias, serán los espectadores del cierre de una clase cualquiera y de este modo se vincularán con los otros niños del grupo comprometidos en el mismo esfuerzo que sus hijos.
  • La música es una sola.
    POR ELLO nos sentiremos muy felices como maestros si nuestros niños llegan a ser músicos plenos, portadores de una comunicación personal e interpersonal a través de la música, independientemente del estilo o idioma musical elegido.

Qué brinda la Academia Orquestas de Niños de la Argentina

Esta propuesta es la primera en su género orientada a la niñez en Latinoamérica, porque es el primer emprendimiento de conjunción entre la ciencia y el arte musical, ya que concilia los últimos avances en la ciencia relativos a los desempeños musicales interpretativos.
Por ende los niños
Podrán:

  • Leer y escribir música con la misma modalidad y facilidad con que aprenden su lengua materna.
    Esto significa que lo que los niños escuchen lo podrán escribir; lo que los niños escriban lo podrán escuchar con el oído interior.
  • Tocar solos y en conjunto, leyendo, y “sacando de oído”.
    Esto significa que podrán reunirse entre ellos para tocar sus músicas preferidas eligiendo cómo, con quién y qué tocar.
  • Brindar a su familia la posibilidad de compartir momentos de música.
    Esto significa que podrán hacer elecciones por propia decisión, al margen de toda presión externa y por el placer de entregar sus emociones y sentimientos a los otros.
  • Explorar y crear sus propias músicas.
    Esto significa que aplicarán el desarrollo creativo alcanzado como parte de nuestras prácticas cotidianas en el aula.
  • Por ende podrán:
    vivir la maravillosa emoción de sentirse plenos y preparados para configurar su propio mundo musical construido, con y para los otros.